Llámanos al 91 457 48 82

servicios dentales DE DENTAL MADRID. dentalmadrid. dentista dental madrid dr utrilla
Odontología General

La odontología es una rama de la medicina que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, que incluye los dientes, el periodonto, la articulación temporomandibular y el sistema neuromuscular.

 

Y todas las estructuras de la cavidad oral como la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas como los labios, las amígdalas y la orofaringe.

 

La odontología es la especialidad  médica que se encarga de estudiar, tratar y prevenir las enfermedades típicas que padecen nuestros dientes, entre las más corrientes: la caries, la gingivitis o inflamación de las encías.

 

Si bien son las piezas dentales los principales destinatarios de la actividad odontológica, también hay otras patologías que esta especialidad atiende, como bien dijimos las encías, los labios, el paladar, la lengua y la mucosa oral.

 

Ahora bien, dentro de la odontología existen especialidades que se dedican exclusivamente a atender problemas puntuales:

servicios dentista dental madrid odontología general en la clinica del doctor utrilla dentalmadrid

Especialidades

 

La odontología abarca áreas de amplios conocimientos y tiene establecidas, por tanto, varias especialidades como la  prótesis dental,  la periodoncia,  la endodoncia,  la odontopediatría,  la ortodoncia,  la cirugía oral,  la implantología oral, la odontología estética…entre otras. como odontólogo y asimismo como dentista. Cabe destacarse que para desempeñarse como tal, debe cumplir satisfactoriamente con la carrera de odontología y las prácticas asociadas a la misma.

 

Blanqueamento Dental

En Odontología, el término Blanqueamiento engloba aquellas técnicas que sirven para tratar las tinciones de los dientes y cuya finalidad es obtener dientes más claros. Básicamente, estas técnicas consisten en la aplicación de distintos productos químicos sobre la superficie o en el interior del diente, acompañados de la administración de calor o luz para mejorar la eficacia del agente blanqueante.

 

Indicaciones y contraindicaciones:

 

Antes de realizar esta técnica es necesario realizar un correcto diagnóstico clínico en la consulta, ya que cada caso requiere de un abordaje individualizado. Por ello, no conviene confiarse de los productos anunciados en los medios de comunicación ni de aquellas formas de tratamiento que no se realicen bajo supervisión del odontólogo.

 

En general, el blanqueamiento de dientes vitales está indicado en los siguientes casos:

Tinciones leves por tetraciclinas (antibióticos)

Dientes con coloración amarillenta

Dientes oscurecidos debido al envejecimiento, café o tabaco.

 

En cuanto a las contraindicaciones, son las siguientes:

Tinciones graves por tetraciclinas, ya que el tratamiento no es lo suficientemente eficaz y existen alternativas mejores

Presencia de caries: se deben tratar primero

Obturaciones de composite en dientes anteriores: se deben cambiar antes de realizar el tratamiento, ya que el material no se aclarará.

En general, antes de empezar un tratamiento de blanqueamiento, se debe tratar la patología dentaria: caries, limpieza dental, etc.

 

¿En qué consiste el blanqueamiento?

 

El material utilizado en las técnicas de blanqueamiento suele ser peróxido de carbamida a distintas concentraciones. El peróxido penetra a través del esmalte liberando oxígeno. La aplicación de calor aumenta la velocidad de reacción y aumenta la penetración dentro del diente.

 

Las técnicas de blanqueamiento pueden realizarse en consulta o de forma ambulatoria (en el domicilio).

• Blanqueamiento en consulta con láser

 

Su principal ventaja reside en su potencia y rapidez. Se basa en la aplicación del agente blanqueante a altas concentraciones (peróxido de carbamida al 30%) durante un tiempo determinado con la aplicación de láser para acelerar el proceso. La duración y las sesiones se repiten según el efecto conseguido y deseado. Generalmente se aplica en intervalos de 10 minutos, realizando dos o tres repeticiones. Se debe evitar que el agente blanqueante entre en contacto con la encía, para ello se aplicará previamente un aislante.

 

• Blanqueamiento ambulatorio

 

Es una técnica sencilla y cómoda para el paciente, y bastante eficaz en casos de tinciones leves. Se usan los mismos agentes pero a concentraciones más bajas, en forma de gel.  Para ello se toman impresiones al paciente y se confeccionan en el laboratorio unas férulas a medida, donde el paciente aplicará el gel blanqueante durante un tiempo limitado cada día. En la consulta el paciente recibirá instrucciones antes de comenzar el tratamiento.

 

Como efectos secundarios puede aparecer sensibilidad o ligera irritación de las encías que desaparecen al interrumpir el tratamiento unos días. Durante el tratamiento se  desaconseja la ingestión de alimentos ricos en colorantes (vino, frutos rojos, paella, etc.).

¡En 15 minutos
y sin contraindicaciones!
tarjetas paciente dental madrid ventajas exclusivas descuento dentista oferta dentista parking dentista financiacion dentist tarjetas vip urgenc
Cirugía dental

La Cirugía Oral y Maxilofacial es la especialidad médica que incluye el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de las enfermedades, traumatismos y malformaciones que involucran los aspectos funcionales y estéticos de los tejidos duros y blandos de la cabeza, boca, dientes, encías, mandíbula, maxilar y cuello

 

La cirugía oral trata multitud de afecciones dentro de la boca y los dientes, algunos de ellos como son la extracción de las muelas del juicio hasta la resección de frenillos (labial o lingual), muy común en los niños.

 

La cirugía oral puede ser necesaria por diversas razones. Usted puede tener un diente traumatizado atrapado en la mandíbula o un diente que está mal posicionado y daña al diente de al lado. Es muy común tener este tipo de problemas cuando crecen las muelas de juicio. La cirugía oral también es necesaria para colocar implantes dentales y para algunos tipos de tratamientos en las encías.

 

 

Aquí le mostramos algunas medidas que puede tomar después de la cirugía para estimular el proceso de cicatrización:

 

1.- Apósito de Gasa

Al terminar la cirugía es necesario colocar un apósito de gasa que deberá mantener mordiendo durante media hora.

 

2.- Enjuagues Bucales

No se enjuague la boca durante las primeras 24 h. Después de este periodo enjuáguese la boca de cuatro a seis veces al día con una solución de agua tibia y sal (una cucharadita de sal de mesa por cada vaso de agua) durante una semana.

Los enjuagues promueven y aceleran la cicatrización bucal.

 

3.- Hielo

Use una bolsita de hielo sobre la mejilla o el área operada, durante las primeras 12 h. Lo cual ayudará a controlar la inflamación, sangrado y dolor.

El hielo deberá aplicarse durante 10 minutos con 10 minutos de descanso de forma alterna.

 

4.- Dolor

Puede presentarse algo de dolor al terminar la anestesia. Esto se controlará con los medicamentos recetados.

 

5.- Sangrado

Es de esperarse algo de sangrado durante las primeras horas de postoperatorio. Si el sangrado es excesivo, coloque una nueva gasa estéril sobre el área sangrante y aplique presión firme cerrando la mandíbula durante 20 minutos. Mantenga la cabeza elevada, incluso mientras duerma (con 2 almohadas) esta medida será suficiente en la mayoría de los casos.

 

6.- Inflamación

Es de esperar algún grado de inflamación después de todos los procedimientos quirúrgicos de la boca, no se alarme, pues desaparecerá en menos de una semana.

 

7.- Adormecimiento

El adormecimiento o anestesia del labio inferior no es raro después de la cirugía en la región de la mandíbula, generalmente esto es temporal.

 

8.- Dieta

Es recomendable el consumo de alimentos blandos y/o bebidas licuadas, usando el lado opuesto al operado, durante una semana después de la cirugía. Durante las primeras 24h deberán ser además fríos.

 

9.- Suturas

Se usan para mejorar y promover la cicatrización de los tejidos. Estas serán retiradas sin causarle dolor en una cita próxima.

 

 

Endodoncia

Una Endodoncia es el tratamiento de conductos radiculares, y se corresponde a toda terapia que es practicada en el complejo dentino-pulpar (es decir, en la pulpa dentaria y su dentina) de un determinado diente.

 

La endodoncia se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas o lesionadas en su tejido pulpar,  en las que se da esta sintomatología característica de pulpitis.

 

Esta lesión puede ser reversible (con maniobras endodónticas de protección pulpar puede revertirse el proceso inflamatorio pulpar) o irreversible, cuando la única opción terapéutica posible es la endodoncia, la extirpación total de la pulpa dental, y la obturación tridimensional del conducto dentario.

 

¿Cuándo realizar una endodoncia?

 

Se realiza una endodoncia cuando la pieza dental ha sido afectada hasta la pulpa, con la finalidad de sellar el conducto.

 

¿Cuándo necesito una endodoncia?

 

Para saber la necesidad de una endodoncia se pueden manifestar distintos síntomas que pueden alertarnos de esta necesidad y si los padecemos quizás necesitemos una endodoncia, la pieza dental se decolora, se oscurece, o aparece dolor ante estímulos fríos o calientes en un diente con caries. Puede existir un traumatismo en el diente o restauración de la cual no se ha recuperado. En algunas ocasiones no duele y la lesión con caries ya ha afectado a la pulpa de manera irreversible. Para realizar un diagnóstico se requiere exploración por parte de un especialista y es necesario realizar unas pruebas de radiología previas, y de esta manera se deerminará si es necesaria una endodoncia.

 

¿Cómo se realiza una endodoncia?

 

Para realizar una endodoncia se anestesia la pieza o zona, se realiza la apertura de la pieza dental para poder acceder al canal radicular y la pulpa dañada. Se extrae el tejido pulpar y se procede a su limpieza.

Su dentista puede dejar el diente abierto por unos días para que drene.

Además se le puede dar un medicamento para ayudar a controlar la infección que pueda haberse generado fuera del diente.

En ocasiones puede requerirse la colocación de una funda o corona con fines estéticos y funcionales.

Años atrás, la endodoncia no se realizaba y los dientes con la pulpa lesionada o enferma se sacaban. Hoy en día, el tratamiento de canales radiculares le ha dado al dentista la manera segura para salvar los dientes.

 

 

Estética dental

La odontología estética, estética dental o cosmética es una especialidad de la odontología que soluciona problemas relacionados con la salud bucal y la armonía de la boca en su totalidad.

 

En la actualidad existen estudios en los que se observa como los defectos físicos, pueden llegar a constituir una enfermedad demostrada psíquica y clínicamente en el individuo, lo que hoy en día, ha derivado en que la odontología estética dental, cuente con el apoyo de la mayoría de los profesionales de la odontología. A lo que se suma que, gracias a los nuevos materiales y técnicas se consiguen resultados funcionales adecuados, lo que ha ido configurando una parcela necesaria en la odontología moderna.

 

Por todo ello, en la estética dental debemos contemplar, en todo momento, los tratamientos con fines estéticos desde el punto de vista personal y subjetivo del paciente, colaborando con él para cumplir sus expectativas y deseos.

 

servicios dentista dental madrid odontología general en la clinica del doctor utrilla dentalmadrid

 

La especialidad de Estética Dental pretende mejorar el aspecto de nuestra boca logrando la perfección en todos los elementos que la componen: dientes, encías... y en todas las características que tienen: forma, color, tamaño, proporciones...

Para ello se utilizan diversos tratamientos y técnicas: carillas, coronas, blanqueamientos, gingivectomías, ortodoncia...

 

Para poder actuar en cada uno de estos aspectos existen distintos tratamientos que, aisladamente o combinados, permiten conseguir el objetivo buscado: tener una óptima sonrisa; así por ejemplo:

 

• Con las carillas y coronas dentales podemos mejorar el aspecto de los dientes en cuanto a forma, proporciones, tamaño, color...

 

• Con el blanqueamiento dental conseguimos un color, una tonalidad y una luminosidad en la sonrisa óptimos.

 

• Con la ortodoncia conseguiremos colocar los dientes en su posición adecuada mejorando no sólo la estética de los mismos, sino también los problemas funcionales.

 

• Con las intervenciones quirúrgicas en las encías, gingivectomías, podemos retocar su contorno para conseguir una uniformidad y unas proporciones adecuadas.

 

 

Implantes

Los implantes son unas fijaciones de titanio puro que se colocan en el hueso maxilar con el fin de sustituir a las raíces de las piezas dentales perdidas, lo cual nos permite reemplazar la pieza natural por una pieza artificial de mejor funcionalidad e igual o mejor estética.

 

La Osteointegración es un fenómeno biofísico que produce una unión a nivel molecular del titanio con el hueso. Dicha unión es tan fuerte que si quisiéramos posteriormente separar el titanio del hueso sería imposible, tan sólo podríamos extraer el implante extrayendo al mismo tiempo el hueso que lo rodea.

 

Existen muy pocas contraindicaciones absolutas, entre las que podemos destacar enfermedades graves que influyan en el metabolismo del hueso, infecciones específicas, tumores malignos que afecten al hueso, o radioterapia en grandes dosis.

 

Es importante decir que los implantes no provocan rechazo en el organismo, tan solo puede ocurrir que fracase la osteointegración (se estima normal un nivel de fracasos nunca mayor del 2% de los implantes colocados). Cuando un implante eventualmente fracasa puede y debe volver a colocarse otro para sustituirlo.

 

Los implantes correctamente colocados garantizan unos resultados estéticos en la mayoría de los casos muy superiores a la dentadura original del paciente.

 

El paciente debe tener claro que con este tratamiento no sólo conseguirá una boca sana sino además una sonrisa estética.

 

 

 

Odontopediatría

La odontopediatría es aquella parte la odontología que se encarga del cuidado, mantenimiento y prevención de la salud dental del niño desde su infancia hasta su adolescencia, ya que cualquier alteración sin tratar en los dientes temporales, influirá posteriormente, en mayor o mayor medida, en las piezas permanentes.

 

servicios dentista dental madrid odontología general en la clinica del doctor utrilla dentalmadrid

 

La odontopediatría está dirigida a pacientes de hasta 16 años aproximadamente.  Recuerda que es fundamental llevar a los más pequeños al dentista.

 

Los tratamientos más comunes en los niños son:

 

Higiene dental: Profilaxis e instrucciones de limpieza (preventivo)

Prevención de caries: Sellado de fisuras, flúor (preventivo)

Tratamiento de las caries

Tratamiento pulpar: pulpotomía, pulpectomía

Mantenedores de espacio

Estudio de anomalías dentarias

 

Los tratamientos preventivos no son molestos y en los que haya que utilizar anestesia, y los odontopediatras conocen las técnicas adecuadas para que estos tratamientos sean indoloros. Nuestra consulta está adaptada a las necesidades del niño: proyección de vídeos infantiles, cuentos y premios al finalizar la visita. Sugerimos a los padres que inicien las visitas cuando el niño es pequeño, pues de esta manera se irá familiarizando y se motivará positivamente para los siguientes controles.

 

 

Ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente. Los dientes en mala posición y los que no muerden correctamente unos contra otros son difíciles de mantener limpios, corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales, y ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación que puede generar: dolores de cabeza, de articulación temporomandibular,cuello, hombros y espalda. Además, los dientes girados o posicionados incorrectamente desmerecen nuestro aspecto.

 

Los tratamientos ortodóncicos tienen la ventaja de proporcionarnos una boca sana, una sonrisa de aspecto agradable y dientes con mayores posibilidades de durar toda la vida.

 

El especialista en este campo recibe el nombre de ortodoncista.

 

¿Cómo sé si necesito tratamiento de ortodoncia?

 

Sólo su dentista u ortodoncista puede determinar si usted necesita un tratamiento de ortodoncia basándose en elementos de diagnóstico tales como historia clínica y odontológica completa, examen clínico, modelos en yeso de sus dientes, radiografías y fotografías. De acuerdo con el diagnóstico realizado, su ortodoncista decidirá si usted necesita un tratamiento de ortodoncia y desarrollará un plan de tratamiento adecuado a sus necesidades.

 

 

invisalign en dental madrid

INVISALIGN . La ortodoncia invisible

 

El tratamiento INVISALIGN consiste en una serie de aligners prácticamente invisibles y extraíbles que se cambian cada dos semanas por un nuevo juego de aligners. Cada uno de los aligners se fabrica específicamente para tus dientes, y solo para tus dientes. Conforme vayas cambiando de aligner, tus dientes se irán moviendo, poco a poco, semanas tras semana, hasta que estén alineados y en la posición final prescrita por el odontólogo.

 

 

INVISALIGN es la mejor manera de transformar tu sonrisa sin alterar tu vida cotidiana.

 

A medida: Los aligners se fabricarán a medida para tus dientes, a partir del diagnóstico del odontólogo.

Removible: Los aligners INVISALIGN se pueden extraer para comer, beber, cepillarse los dientes, etc.

Transparente: Los aligners son prácticamente invisibles y no se nota que se está siguiendo un tratamiento.

Cómodo: Con INVISALIGN no hay brackets ni alambres que puedan irritar tus encías o el interior de tu boca.

Eficaz: Los beneficios de una sonrisa mejorada se perciben desde el inicio del tratamiento INVISALIGN.

 

Si estás preparado para una sonrisa que cambiará tu aspecto, INVISALIGN es la respuesta que estabas esperando. Aunque existen muchas opciones en el mercado, no hay ningún tratamiento tan cómodo como INVISALIGN.

 

 

Periodoncia

La periodoncia es la especialidad médica de la Odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades  y condiciones que afectan a tejidos  que dan soporte a los órganos dentarios (periodonto).

 

La periodoncia y la periodontitis:

 

En la periodoncia las principales enfermedades periodontales que afectan a una dentición son la periodontitis y la gingivitis.

 

La periodoncia se manifiesta como una gingivitis  (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso soportante del diente.

 

Si la periodoncia no es tratada a tiempo puede ocasionar pérdida dental. Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la periodoncia (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales).

 

Es de suma importancia que los pacientes se conciencien de la cronicidad del proceso, la importancia de las revisiones periódicas y del mantenimiento de una higiene oral adecuada, para evitar la progresión de la enfermedad, así como el control de los factores de riesgo en la medida de lo posible, como el tabaco y el estrés.

 

 

Prótesis dental

Una prótesis dental es un elemento artificial destinado para restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone los dientes.

 

Los objetivos más importantes de las prótesis dentales son: la funcionalidad, la retención, el soporte y la estabilidad.

 

Hay diferentes tipos de prótesis dentales:

 

• Removibles: son aquellas que el paciente puede retirar de la boca y volver a colocar por sí mismo.

 

• No removibles: son aquellas que bien por cementado o atornillado, sólo puede colocar y retirar el odontólogo.

 

• Prótesis mixta: Constan de una parte que va fija en la boca y otra que el paciente puede retirar y colocar.

 

• Prótesis sobre implantes o implantosoportadas: Son aquellas que están soportadas por implantes fijos. Pueden estar fijas a los mismos, o ser un dispositivo mixto que pueda retirarse de los implantes con facilidad.

 

Uso de la prótesis, cuidados e higiene:

 

Cada prótesis presentará unas determinadas indicaciones de las que deberá ser informado el paciente por el odontólogo. Según el tipo de prótesis el paciente deberá concienciarse en mayor o menor medida del mantenimiento de la misma, no obstante, son las prótesis removibles (aquellas que el paciente puede retirar de la boca y colocar nuevamente por sí mismo), las que necesitarán de una especial indicación para el usuario. Algunos consejos generales para este tipo de prótesis bien podrían ser:

 

Lavar la prótesis después de cada comida, usando un cepillo de dientes convencional o bien un cepillo especial para prótesis (que se puede adquirir en cualquier farmacia), aplicando jabón o cualquier tipo de lavavajillas líquido, después aclarar muy bien con agua. El uso de pasta dentífrica para limpiar este tipo de prótesis está contraindicado ya que provoca la opacidad y deterioro de la capa externa de la prótesis eliminando con el tiempo su brillo original, promoviendo la porosidad del material, que en el futuro facilitará la agregación de bacterias a la misma y consigo la formación de placa bacteriana y sarro.

 

•  Es importante la higiene de la prótesis así como de la propia boca, principalmente por salud y por tanto por comodidad y bienestar, evitando además el deterioro de la prótesis, así como malos olores o la simple pérdida de las características estéticas de la misma. Por ello el odontólogo suele insistir al paciente en la necesidad de realizar esta operación, si no tras cada comida, al menos una vez al día.

 

Retirar la prótesis para dormir, puesto que es recomendable que los tejidos de la boca descansen de la presión a la que se ven sometidas, al menos unas horas diariamente.

 

Mientras se mantenga la prótesis fuera de la boca, se aconseja conservarla en agua, bien sola, o bien añadiéndole unas pastillas desinfectantes preparadas para ese menester. De este modo se evitan golpes y deformaciones, al mismo tiempo que se conservan mejor los materiales de los que están hechas las prótesis.

 

Cuando se mantenga la prótesis retirada de la boca, tal vez antes de dormir, es aconsejable realizar masajes en las encías, puesto que de este modo se mejorará el riego sanguíneo, lo que hará que la reabsorción de los tejidos sea al menos algo menor.

 

En coronas y puentes fijos, el cepillado deberá realizarse de igual modo que el de una dentadura natural, existiendo hilos dentales especialmente diseñados para este tipo de prótesis, siendo recomendables también los enguajes bucales con clorhexidina previamente recetados por el odontólogo.

 

Revisiones e incidencias:

 

Siempre que aparezcan ulceraciones, dolor o inestabilidad de la prótesis, deberá acudir de inmediato a la consulta del dentista.

 

Se debe realizar una revisión cada seis meses para observar el estado de los dientes y mucosas, para detectar desgastes en los dientes y realizar las adaptaciones apropiadas para corregir los desajustes provocados por el paso del tiempo.

 

 

Política de Cookies     Aviso Legal     © Dental Madrid 2014